miércoles, 26 de octubre de 2011

Taller de comunicacion

Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
 Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
 Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor: la comunicación puede ser formal o informal de acuerdo a la confianza que tenga entre si las personas el lenguaje utilizado también varía de acuerdo  a las edades profesiones y dialectos
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones  y son una de las formas más BASICAS  de la comunicación


La comunicación no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.


Ø   
La asertividad
Asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, es la  que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.  Como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica. Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opinión
Ø   
La no asertividad:
Su apariencia es de inseguridad
Habla con rodeos; no encuentra palabras adecuadas; no dice lo que quiere decir no dice nada por miedo o vergüenza, se humilla a sí mismo. VOZ. Débil, temblorosa; volumen bajo.
MIRADA. Evita el contacto visual; ojos caídos y llorosos.
POSTURA. Agachada; mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente.
MANOS. Temblorosas y sudorosas.
Ø   
Comunicación asertiva
Tener una comunicación interpersonal muy efectiva consigo mismo: Ser conscientes                                                                            de nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin  juzgarlos, administrar nuestras emociones y asumir la situación de manera responsable. 
Kinesia:
Estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. Así se las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.
Proxemica:
Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica:
a) estudios acerca del espacio personal,
 b) estudios sobre la conducta territorial humana.

Ejercicio  Práctico de Asertividad
1 .No les niegue a los demás  la oportunidad de explicar su problema.
Debemos dar oportunidad a los demos de que nos puedan explicar sus problemas _
2. Nunca esquive una conversación  con preguntas
3. No ponga incómodo o inseguro a quien le habla.
Debemos ser más seguros cuando alguien se refiere a nosotros
4. No interrumpa  a las personas cuando le hablen
Debemos ser mas respetuosos cuando  alguien se esta dirigiendo hacia nosotros
5 .No demuestre nunca  que no cree lo que dicen
Debemos demostrar seguridad de si mismo
6. Nunca termine frases por los demás.
No tenemos que interrumpir a nadie cuando habla.

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