viernes, 14 de octubre de 2011

EJES TEMATICOS.

CONTEXTO INSTITUCIONAL.

1.     NORMAS DE CONVIVENCIA.
¿Qué es la convivencia?
        Es una manera sana de comunicación en un entorno rodeado de personas fundamentada en el afecto, el respeto y la tolerancia, de igual forma  también están dirigidas y aplicadas en la comunidad SENA y rigen dentro y fuero de los ambientes en los que se encuentran.
Ø  EN NUESTRA VIDA DIARIA.
Es aquí donde aplicamos básicamente los valores inculcados en cada uno de nuestros hogares, como el respeto por la persona que me rodea como el de sus pensamientos y sus ideales, ser atentos con nuestra presentación personal, saber reconocer que personas son las que tienen mejor visión de las cosas respetándolas.
En la parte de bienestar tanto para mi como para mi como para los demás es importante ser precavidos con lo que pensamos y decimos ya que nunca se sabe cuando se puede herir a alguien con un comentario mal dicho.
Ø  EN EL SENA

·         En los ambientes de aprendizaje.
Ser responsable en el ambiente con las actividades que se realicen de manera presencial y/o virtual teniendo en cuenta el respeto por el espacio o entorno donde se este realizando la actividad. Y para mejor funcionamiento de los ambientes y del centro en generar lo mejor y lo más conveniente es respetar los niveles y norma de seguridad establecida tanta para una buena convivencia como para dar ejemplo a los nuevos aprendices que indican su formación profesión en el centro.
·         ESPECIFICOS (en los baños )
Para ir al baño no es necesario ir en grupos ya que todos no caben en él, por esto es mejor respetar y ser educados en el uso personal y adecuado de los baños así como de los implementos de aseo o limpieza que se encuentren halla.



·         ESPECIFICOS (en la cafetería/restaurante )
Por pura cultura general y por higiene hay que lavarnos las manos antes de ingerir algún alimento ya que contantemente estamos interactuando con muchas cosas las cuales pueden tener además de respetar las normas de de uso establecidas en la cafetería/restaurante.
·          ESPECIFICOS( En las Unidades de Información Técnica – Bibliotecas)
El emplear un tono de voz bajo será sinónimo de buen comportamiento además de mucha cultura en cuanto al uso y estadía de nosotros en el momento de estar haciendo uso de este espacio que es de vital importancia para todos nosotros.
·         ESPECIFICOS (en el trasporte)
Respetar normas básicas como el caminar por la derecha, no correr, no consumir alimentos y saludar en los pacillos y escaleras.
·          ESPECIFICOS (en las áreas dispuestas para el descanso, la reflexión y el deporte)
Cuidar la flora y fauna (aunque en este centro lo hayan), además de ser educados con el aseo cuando utilizamos uno de estos espacios “DEJARLO EN PERFECTO ORDEN Y ASEO”.
2.     SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO S.E.P.
En el año 1989 al SENA le fue asignada la función de gestión de intermediación publica y de empleo, es hay entonces que cuenta con un S.E.P con el que participa directamente en el mercado,  el servicio se basa en los convenios que Colombia ha obtenido con la O.I.T, ya que debido a la globalización se dio un considerable aumento de competitividad, además de esto se generan dos estrategias indispensables en el capital humano como lo son:
ü  Aumento de la capacitación y experiencia de la mano de obra.
ü  Eliminar las desigualdades de información entre oferentes y demandantes del mercado laboral.
El S.P.E a tenido tal crecimiento que esta posicionado a nivel nacional con treinta y tres (33) oficinas nacionales y ochenta y cinco (85) satélites que se sostienen con diferentes convenios con entidades publicas y privadas.
Este sistema cuenta con una plataforma donde se pueden encontrar de forma detallada los datos de los aprendices y los requisitos que los empresarios desean conocer en cuando al perfil de los aprendices, el sistema funciona de la siguiente manera
          I.            ATENCIÓN A EMPRESARIOS.
Es aquí donde el empresario anuncia una vacante en su empresa e ingresa el perfil del aprendiz que desea para que trabaje en su empresa, luego de esto los funcionarios agregan estos datos al sistema a la vista de los aprendices. El empresario tiene dos opciones para seleccionar los candidatos:
·         Realizar un proceso de pre-selección con las hojas de vidas con el perfil deseado.
·         Recibirlas hojas de vida que el sistema le arroje a manera de pre-selección.
En ambos casos de igual manera el empleador tiene que hacer entrevista a los candidatos, además de informar sobre el resultado del proceso al S.E.P.
        II.            ATENCIÓN A LOS DESEMPLEADOS.
Sirve básicamente para personas desempleadas o no sin importar que experiencia laboral tengan, edad…deben  inscribirse por el link de www.sena.edu.co en “servicio publico de empleo o atreves de la pagina http://colombianostrabajando.sena.edu.co en el icono que dice “soy una persona que busca empleo “, luego de que se llenen datos personales (nombre, apellidos, nº de identificación, etc.), luego d esto el S.E.P los identifica como candidatos con una hoja de vida soportada.
      III.            CONVENIO FLUJOS MIGRATORIOS.
El SENA esta encargado de atender el convenio para la Regulación y la Ordenación de flujos migratorios laborales de trabajo (acuerdo firmado entre España y Colombia 2001), el SENA además es la entidad que convoca y pre-selecciona a los colombianos de manera gratuita y sin ninguna forma de discriminación que quisiera estar dispuesto a trabajar fuera del país legalmente (España). Según este convenio los colombianos que deseen esta oferta tendrán derecho a un permiso laboral, una residencia y derecho a la unificación familiar entre otras oportunidades más.
Para ello ofrece los siguientes servicios:
Ø  A TRABAJADORES.
·         Registro e inscripción de las personas interesadas.
·         Información y orientación ocupacional para su preparación.
·         Alistamiento para las entrevistas y pruebas técnicas que realicen los empleadores (españoles).
·         Información sobre el país (España).
Ø  A EMPLEADORES.
·         Búsqueda de los empleadores que se deseen para ocupar la vacante y que cumplan con los requisitos deseados.
·         Apoyo logístico para facilitar la selección de los trabajadores.
3.     Apoyo de sostenimiento.
ü  Cual es la finalidad del apoyo de sostenimiento en su permanecía en el SENA?
Ayuda a cubrir gastos como:
·         Gastos básicos
·         Seguro de accidentes
·         Elementos y vestuario de protección personal
Para ello se debe mantener y formular un plan de negocios de acuerdo al programa de formación siempre y cuando no sea suscrito a un CONTRATO DE APRENDIZAJE.
ü  Normas que amparan el apoyo de sostenimiento.
·         Decreto 4690 de 2005.
·         Acuerdo 000005 de 2006.
ü  Que se asigna en el apoyo de sostenimiento.
Durante la etapa lectiva se asigna in valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual vigente y durante etapa practica un 50% siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos.
ü  Que requisitos debes cumplir para ser seleccionado como beneficiario del apoyo de sostenimiento?
·         Estar matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (formación titulada con duración total, igual o mayor a 880 horas).
·         Estar clasificado en estratos socio-económicos 1 o 2.
·         Estar formulando su plan de negocio , idea que debe estar registrada en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro.
·         No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de formación anterior.
·         No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias.
·         No tener ningún vínculo laboral.
·         No ser beneficiario del fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción.
·         No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa.
·         Haber presentado su solicitud en el formato establecido y en las fechas publicadas en cada centro de formación.


4.     BIENESTAR A LOS APRENDIZES SENA
Es un estado de felicidad de los aprendices que es sustentado por unos programas útiles, instructores responsables e idóneos, programas flexibles y eficientes llebads por el buen camino del respeto y dignidad hacia los aprendices como miembros SENA. El bienestar para los aprendices es vital en etapa de inducción para que se acoplen al modelo de formación del centro y mas adelante en su diario vivir.
·         Misión del Bienestar
Va orientada hacia nuevos ámbitos de aprendizaje en espacios diferentes para aumentar la calidad de vida de los aprendices para así cumplir satisfactoriamente con lo que el desea.
·         Principios
ü  Transversalidad.
ü  Equidad.
ü  Responsabilidad.
ü  Reciprocidad.
ü  Calidad de Vida.
ü  Desarrollo Humano.
ü  Articulación con la Formación.
CONTEXTO INTERNACIONAL.

1.     INDICADORES INTERNACIONALES B.I.D.
El B.I.D es por decirlo de algún modo ejemplo de desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe y tiene además los mejores economistas investigadores que desempeñan su papel en el departamento de investigación (RES por su siglas en ingles).
2.     AVANCES TECNOLOGICOS.
Este espacio esta para mantenernos diariamente informados en materia de tecnología avanzada, equipos, ideas, mejoras, etc. Además de vínculos o servicios que ofrece el navegador GOOGLE así como secretos y trucos de la red social FACEBOOK



3.     GLOVALIZACION Y PRODUCTIVIDAD.
GLOVALIZACION
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e independencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas atreves de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.
PRODUCTIVIDAD
1.       Es la relación entre el producto obtenido por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
2.       Es la relación entre cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

CONTEXTO INSTITUCIONAL.
1.     Símbolos
Escudo y bandera 
 
El escudo del SENA (además de su bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.
Logotipo
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje
Himno

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tazón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez
2.      Cultura organizacional.
MISION: invertir en el desarrollo nacional ofreciendo y ejecutando información profesional integral.
Visión: organización de conocimiento para todos los colombianos innovadora y a la vanguardia tecnológica.
Principios:
·         Primero la vida
·         La dignidad
·         Libertad
·         Bien común
·         Formación para la vida y el trabajo
Valores:
·         Respeto
·         Libre pensamiento
·         Critica
·         Liderazgo
·         Solidaridad
Compromisos: coherencia entre el pensar-decir-hacer, promoción emprendedora, disciplina, honradez, calidad y lealtad.

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